25.11.08

Visita

No estoy.
No la conozco.
No quiero conocerla.
Me repugna lo hueco,
La afición al misterio,
El culto a la ceniza,
A cuanto se disgrega.
Jamás he mantenido contacto con lo inerte.
Si de algo he renegado es de la indiferencia.
No aspiro a transmutarme,
Ni me tienta el reposo.
Todavía me intrigan el absurdo, la gracia.
No estoy para lo inmóvil,
Para lo inhabitado.
Cuando venga a buscarme,
Díganle:
"se ha mudado".
Oliverio G.

21.11.08


Teatroxlaidentidad es siempre búsqueda. Búsqueda de nietos, búsqueda expresiva y búsqueda de nosotros mismos. Búsqueda y, a veces, encuentro. Ocho años hace que teatroxlaidentidad busca. Y, si bien buscar es también una forma de encontrar, ha llegado el momento de mirarnos frente a frente. En este ENCUENTRO de TEATROXLAIDENTIDAD 2008 nos estamos juntando quienes buscamos. Buscamos en las ciudades, en los campos, en interiores y exteriores, con idiomas culturales e idiosincrasias distintas, buscamos esencialmente ser más humanos. Y como también buscamos encontrarnos, quisimos armar este cruce, esta confluencia de caminos que nos permitiera echarnos una ojeada quienes pensamos tan parecido aún sin conocernos, quienes tiramos hacia el mismo lado aún sin habernos mirado nunca a la cara. Bienvenidos todos los que, sea donde sea, hacen de teatroxlaidentidad un espacio en el que buscar-nos. Bienvenidos los que vendrán a este encuentro y también aquellos que no vendrán, pero que desde su escenario intentan en la comunicación contundente y profunda del teatro, buscar y encontrar al mismo tiempo una forma de hacer que esta sociedad sea un poco más transitable y amable para vivir.
* * *

[Las entradas se entregan el mismo día de la función de la obra elegida, en la boletería del teatro,a partir de las 10:00hs. 2 (dos) por persona, hasta agotar la capacidad de cada sala.]

Es menester

Dicen algunos que todas las decisiones forman piloncitos en los rincones mas adustos de nuestra conciencia ( yo pienso lo mismo)
y que el tiempo, forjador de ilusiones y condicionante del recuerdo,
le lleva un poco de cada decisión, sobre todo por la tardecita,
al inconsciente.
Nos vemos pues sumidos en irrealidades totalmente ilusorias cada vez que tratamos de recordar por qué hemos tomado ciertas desiciones.
Y ahi comienza la construcción.
Creo que los recuerdon son siempre construcciones del propio presente proyectado.
Al igual que el futuro, siguen siendo conjeturas todos los hechos que podemos nombrar, clasificar
y adjudicar al pasado.
(tendria que investigar acerca de esto para poder llegar a un razonamiento verdadero, pero se que mis premisas no son del todo falsas...
aunque el inductivismo no sirva)
"Y no solía mas que dolerme" (sic)

28.9.08

De payasos y tristezas

Vino y dijo: no creo en la axistencia de los ángeles. Tengo un repertorio enorme de cosas tan desagradables con las cueles nombrar el asco que me representa el concepto de eternidad. Ves? Mira mis dedos. Todos los dias me siento junto a la ventana, en las horas de luz, para ver como se van formando de a poco las arrugas, mas profundas, ves?. Vos no entendes, pero yo si, mirá, es simple...
Yo miro. No veo nada. Ves?

23.9.08

Cascarita






ese piano me lastima




El ciclista azul

Suena Mingus
.
.
.
.
.
myself when i am real... y se me pone la piel de gallina.
Recuerdo...

Estoy con mis zapatillas de baile y mi polerita blanca. Tengo 9 años y toda la imaginacion de mundo tirada en el enorme piso de gordas maderas, mirando el techo de viejo telgopor que se desbanda por las esquinas... dejo caer mi cabeza hasta mi hombro, recorriendo los ladrillos blancos de la pared...amarillos, marrones y otra vez la madera... huele a pipa de hace unos minutos y a estearina pisoteada para no resbalar... mis pies tambalean junto con mis rodillas dejando entrar cada nota en la carne, pero sin saber todavía lo que es la carne, sin saber lo que es un impulso, y sin saber lo que cuesta mover el cuerpo me enredo entre mis piernas, contorneando la columna, solo un bollito, un bollito de nueve años que no sabe nada... y mucho mas que a los veintipicos... no dejo de mirar, buscando, de dónde viene el sonido, "quiero agarrarlo" me acuerdo pensar... "quiero tocarlo y no lo encuentro".... lo busco con los ojos, con las manod, con las piernas , con la columna todavia flexible... y creo al menos poder espiarlo en un huequito entre el codo y el hombro, y doy vueltas, en el piso, en la pared, chocando el brazo con la pared para sacarlo de ahí, para que se deje ver, para ue se deje tocar, y no hace mas que escaparse, en cada grieta del ladrillo, por debajo de mis uñas (mamá, me duele cuando me cortas las uñas...)..................................................................... y el silencio.





Lucía

Se le cayó un pedacito de queso por debajo d ela rejilla del tostador, y el olor a quemado le saca un poco las ganas de comer el sanguchito de la tarde ahora, a la noche. Pero los hongos crudos entre el queso y el jamón parecen refrescar la quemazón; (dejó algunos aparte, en el borde del plato, para ir picando entre bocado y bocado).
Lucía no entiende muchas cosas. No entiende porque se la pasa pensando en otras cosas, y no en las que debería entender. Ahora, por ejemplo, piensa en la cáscara del pan... por que será siempre tan finita....no existe algun pan que sea sólo cáscara... le gustaría saber hacer pan, asi hace mas cáscara, todo cáscara...es que es tan rica...o tal vez, si es todo cáscara ya no importaría tanto, pues es todo lo que hay....tal vez lo interesante sea que solo hay una parte, el resto es solo pan... Pero a Lucía le gusta abusar, y le gustaría también que lloviera todos los días por las mañanas, y que saliera el sol todas las tardes y que el cielo se vaya nublando de a poco todas las noches para vovler a llover por la mañana, le gustaría que todas las baldosas fueran grises y anchas, que todos los vasos de agua tuvieran hielo y que todas las medialunas del mundo fueran de "Bravo". Pero no, y a Lucía eso le da tristeza. Eso y muchas cosas mas... Lucía es una chica triste, lo sabemos. Y le gustaría que siempre fuera así.
Y así es.