11.1.09
Rembandt
“Los colores existen en virtud de una lógica que les es propia y constituyen el espacio que necesitan para expresarse. No se les podría exigir pues que reproduzcan la realidad y menos aun que obedezcan a nuestros prejuicios. Corresponde al espectador situarse en la lógica que ellos plantean y en la que, si se entra, adquieren poder de lenguaje”
John Berger explica que el secreto de la pintura consiste en que se cumpla entre la realidad pintada (material o conceptual) y el pintor una suerte de colaboración: para que el pintor convierta su cuadro en algo más que en copia o reflejo sin alma, el objeto que se pinta debe participar. Querer ser visto.
La ronda de noche o La ronda nocturna (en neerlandés: De Nachtwacht) es el nombre por el que se conoce comúnmente a una de las más famosas obras maestras del pintor holandés Rembandt pintada entre 1640 y 1642.
Boceto de la pintura en la cual el joven Heer van Purmerlandt (Banning Cocq), como capitán, ordena a su lugarteniente Heer van Vlaerderdingen (Willem van Ruytenburch), que ponga en marcha la compañía cívica.
Sobre este cuadro se basa la película "La ronda nocturna"("Nightwatching"), de Peter Greenway (“El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”; “El vientre del arquitecto” o “Prospero’s books” entre otros), la cual vi por casualidad (?) una madrugada, y aunque bastante avanzada en su desarrollo no dejó de maravilarme la propuesta con la cual está analizada la pintura. Que lugo de semanas de búsqueda no pude resumir el análisis como para que nos ea tan tedioso. Pues, por ahora va ésto, en unos días concluyo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario